Gestionar el éxito..¿Quién nos enseña?

Estamos acostumbrados a escuchar en boca de mucha gente la frase ” hay que aprender a gestionar el fracaso“, o más bien aprender a tolerar la frustración que sentimos cuando las cosas no van bien, pero ¿ y quién nos enseña a manejarnos con el éxito? Pasamos mucho tiempo planeando objetivos, pensando qué podemos hacer para cumplirlos, y que va a pasar y como nos vamos a sentir si no se cumplen, pero…¿ y si se cumplen? ¿qué pasa en ese momento? ¿ cambia algo? Normalmente cambian muchas cosas, nuestra percepción de de lo que estamos haciendo cambia, y el sentido que le damos a ello también en función de cuál ha sido el objetivo cumplido, pero muchas veces no estamos preparados para lo que esto conlleva. Nos suenan las palabras miedo a perder, pero ¿ y el miedo a ganar existe? La contestación es si, un deportista puede sentir miedo a ganar, más bien, miedo a lo que conlleva el ganar,  que a veces es más trabajo, más exigencia,no fallar,  más popularidad, parece que siempre es más….una vez conseguido algo, hay que seguir.Las dificultades a veces no están tanto en conseguir resultados, sino en mantenerlos.

Cuando un deportista obtiene  resultados, no siempre esta preparado para saber que tiene que hacer después, ¿cuál es el plan?,  ¿y que pasa si deja de tener resultados? ¿cómo valoramos a esos deportistas? A veces se nos olvida que no son resultados, ni marcas, ni puestos…son PERSONITAS, que sienten, que tienen miedos, que cambian de opiniones…son más cosas a parte de superdeportistas de Márvel o DC Cómics.  Esto lo deberíamos  tener muy claro aquellos que  trabajamos o estamos en su entorno. ¿Quienes ayudamos  a gestionar el éxito y el fracaso? Todos aquellos que le rodean,  Entrenadores, clubes, federaciones, profesores, fisios, psicólogos….cada uno desde su rol tiene un papel importante.

El deportista que obtiene resultados, no siempre estará maduro para asumir todo lo que esto conlleva, y no hablamos solo de edad biológica. Los responsables de ayudarle a gestionar el que  va a hacer cuando gana y después somos aquellos que le rodeamos,¿viene escrito en algún sitio?quizás no, pero al menos  llamémoslo responsabilidad moral. Es bueno enseñarle a que no se cree una burbuja en un micromundo de su deporte, que no deje de estar atento a lo que tiene que estar, ayudarle, orientarle y asesorarle es parte de lo que podemos hacer. Cuando surgen los problemas, las dificultades, las lesiones, los comportamientos no adecuados, los malos resultados, muchas veces ese entorno es lo único que puede mantener a flote a ese deportista, es decir, a esa PERSONA. Si en los momentos que más nos necesitan, miramos a otro lado, no mantenemos contacto con esa persona, o la excluimos…¿que creéis que puede pasar? No es necesario estar las 24 horas del día, a veces vale con una llamada, o un mensaje, algo que vean que para el entrenador, federación, club..sigue siendo importante. Demuéstrale que es importante para ti por sí mismo, no por lo que consigue o puede llegar a conseguir, no seas ·”un fan”cualquiera.

Algunas pautas para ayudar a gestionar el éxito:

  • Fíjate en su estado de ánimo, ¿cómo le ves?. Revísalo cada cierto tiempo.
  • Ya hemos conseguido un objetivo, ¿ y ahora que? Trabajo en equipo….que sepa que esto continua. Refuérzale por su trabajo sobre todo.
  • Antes de criticar  o castigar/ excluir a los deportistas y de decirles todo aquello que hacen mal,  primero habla con ellos, pregunta por que están haciendo lo que hacen, como se sienten con las medallas, las marcas, los resultados…que ha cambiado en sus vidas….Al final observamos que no siempre se habla con los deportistas de como llevan las cosas cuando han conseguido un gran objetivo.
  • Pregúntales cuales son las dificultades con las que se están encontrando desde que obtuvieron resultados, ya sean mediáticos, de expectativas del club, federación, familia, …y ayúdale a buscar soluciones
  • Trazar un plan de trabajo, con objetivos de tarea ( aquellos que no son resultados, pueden ser técnicos, tácticos…)
  • Enséñales a como manejarse con la prensa/ redes sociales…( y si no sabes, recomiéndale a alguien que le asesore)
  • Habla con él /ella de la importancia de mantener los pies en el suelo, las cosas no están hechas, hay que buscar retos diferentes que le motiven..
  • Ayudarle a buscar un plan B; estudios, posibles trabajos..

Y sobre todo…. mira a la personita, no solo al deportista.

Cada uno tiene un papel…¿cuál es el tuyo? Si necesitas más info: informacion@stpsicologia.es

Sandra Tabasco

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UTILIZANDO LA LECTURA PARA TRABAJAR LAS LESIONES; “Sobre fondo azul”

Si eres deportista, familia, entrenador..amante del deporte…este libro te puede interesar.

Hemos escrito para Swim4live un artículo Fabio Zamarreño ( filólogo y exnadador) y yo, (psicóloga y exnadadora), sobre este libro de Sara Cruces titulado ” Sobre Fondo Azul”. A través de la lectura  puedes trabajar muchos aspectos a nivel psicológico, entender más por que pasos y situaciones pasa un deportista cuando se lesiona, por qué se lesiona…y más cosas que no vamos a desvelar¡¡¡¿con qué parte te identificas más? ¿en qué partes te quedas más enganchado? ¿ que te ha llamado más la atención?

Aquí te dejo el enlace del artículo por si te interesa leerlo…

http://www.swim4live.com/2016/10/22/sobre-fondo-azul/

¿En qué te puede ayudar este libro?

Sandra Tabasco

 

¡EMPEZAMOS LA TEMPORADA!

Prácticamente todos los deportes empiezan ahora la temporada. Para algunos las vacaciones han sido largas, para otros muy cortas, pero septiembre está aquí y toca ponerse manos a la obra.

La temporada empieza como todos los años, con ganas, con ilusiones, nuevos objetivos, nuevas dificultades, cambios de entrenador, cambios de categoría, cambios de sitio de entrenamiento…y llegan las famosas agujetas de principio de temporada…¿no?

En la pretemporada es bueno que te plantees cuales son tus objetivos, como crees que puedes llegar a conseguirlos, que dificultades se pueden plantear y que soluciones puedes encontrar. También el analizar que cosas quieres mejorar o cambiar de la temporada pasada te ayudará a mejorar y crecer deportivamente, ya sea en entrenamiento como en competición. Al igual que  el tema de la organización estudios-deporte. ¿que te fue bien el año pasado? ¿que mantienes y que cambias? Ten en cuenta que los cambios de categoría implican mayor exigencia en cuanto a horarios/ entrenamiento al igual que avanzar en los cursos académicos….y para no hacer piruetas durante la temporada…¿cómo te puedes organizar desde el principio? ( si necesitas ayuda en técnicas de estudio descárgate nuestro folleto: aquí)

Todo esto, es importante que lo reflexiones TU INDIVIDUALMENTE, que pienses en tus objetivos, en aquello que quieras conseguir esta temporada,  siendo realista, teniendo en cuenta los objetivos cumplidos de la temporada pasada, para que luego puedas ponerlo en común con tu entrenador. Recuerda que es muy importante que tanto deportista como entrenador ¡tengáis el mismo objetivo de trabajo!

Aquí te dejo una hoja de trabajo; si lo piensas y lo escribes lo verás con más facilidad, y luego podrás repasarlo durante la temporada.

EOSandra Tabasco

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“Con él te duele el corazón , conmigo te duelen los pies”

El título forma parte de una canción pegadiza actualmente que los adolescentes con los que trabajo cantan cuando están entrenando últimamente, al final se pega y acabas tú también cantando o todo el área de psicología. Cuando les pregunto sobre el significado de este estribillo, no tienen dudas de lo que significa. “Con el sufres y conmigo te diviertes”. Cuando les pregunto a qué les suena eso y que tendría que ver con el deporte comentan que mucho, lo relacionan con los diferentes tipos de entrenador, o con el mismo entrenador en diferentes puntos de la temporada, ya que con tu entrenador puedes tener una relación intensa de “amor-odio”, puedes acabar muy cansado de un entrenamiento, te pueden doler los pies, los brazos y hasta el alma de cansancio, me puedes gritar porque crees que no te oigo o me distraigo fácilmente, pero siempre piden una cosa simple,  “trátame bién”, respétame aunque no te guste lo que hago, tengo derecho a equivocarme, a cambiar de idea, a despistarme, a ser un caos a veces…sin insultos, sin decirme que no valgo para nada, sin compárarme con los demás, sin dejar de hacerme caso porque estoy lesionado, o ya no soy tan bueno como antes….no hagas que “me duela el corazón”, porque con las agujetas podemos pero con el corazón…..

Buena reflexión de los deportistas adolescentes….¿verdad? ¡cada día aprendo más!

Si eres entrenador..reflexiona sobre tus puntos fuertes y aquellos a mejorar, trata a tus deportistas como personitas en proyección, busca tu equilibrio personal…si no, ellos lo notarán.

Si eres deportista y te duele el corazón y no los pies, habla con tus padres y con tu entrenador, te ayudarán. 

Sandra Tabasco

Dando “La Chapa” o ¿Medallitis aguda?

Este texto está escrito por mi compañero Alejandro Durán Lisbona, psicólogo del grupo alevín de la FMN. Esta dirigido principalmente a esta categoría, ¿ pero crees que es válido para otras? Te invito a que lo leas y lo valores tú mismo.

        En psicología del deporte, se tratan diversos temas a lo largo de una temporada: la ansiedad competitiva, la atención y concentración, el control de las emociones… Todos ellos son muy interesantes y necesarios a la hora de trabajar con el deportista, para ayudarlo a que mejore su rendimiento y a que disfrute con su práctica. Pero hay otros asuntos que se tratan con menos frecuencia y que también son importantes, sobre todo cuando hablamos de deporte base o de tecnificación. El que nos ocupa hoy se conoce popularmente como «Medallitis Aguditis»: algo que sucede en muchos campeonatos, partidos, competiciones, etc…, y que suele pasar desapercibido.

Pero, ¿qué es la «Medallitis Aguditis»? ¿Qué síntomas presenta y por qué debería importarnos e importar a los deportistas? Veámoslo con dos ejemplos:

             Ejemplo 1: Pepita Pérez, nadadora de 12 años (aunque podría ser futbolista, saltadora, tenista…). Pongamos que afronta su primer campeonato de España con las habituales sensaciones de nervios, tensión, expectativas, «tengo que» hacerlo bien, mucha gente en las gradas, más nervios, presión. … Pepita se sube al poyete, se prepara y salta al agua. Nada como nunca; parece que volase sobre el agua. Se encuentra cómoda, a pesar de ser una competición apretada. Sigue nadando, llega al último volteo (que le sale muy bien), afronta el último largo y nada, nada, nada… ¡Y llega la primera! La grada estalla en aplausos. Sus compañeros la ovacionan y escucha su nombre coreado por el público. Pepita es la nadadora más contenta de la piscina. Al finalizar la competición, se sube al pódium y recoge su primera medalla de oro (que pesa bastante, por cierto). Todo el mundo aplaude. A la salida de la piscina, su entrenador le pide que se haga una foto con él mordiendo la «chapa» (a lo Rafa Nadal), sus padres se hacen otra foto con ella (mordiendo la medalla también) e incluso su club publica un titular a las redes sociales: «Pepita Pérez, oro en el campeonato de España. ¡Enhorabuena!». Ese día, come con su familia en el Burger, porque hay que celebrarlo. ¡No todos los días se gana un campeonato de España!

         Ejemplo 2: La misma protagonista: nadadora de 12 años. Afronta su primer campeonato de España. Experimenta los mismos nervios, la misma tensión, las mismas expectativas y presiones. Siente malestar en el estómago, pero hay que nadar. Pepita se sube al poyete, se prepara… y salta. Al entrar en el agua se le descolocan un poco las gafas, aunque puede seguir nadando. No va todo lo rápido que esperaba. Las gafas le molestan, pero hace todo lo que puede y se coloca en tercera posición. Afronta el último volteo, y se impulsa un poco lejos de la pared, aunque consigue salvarlo bien. A falta de los últimos 20 metros se encuentra cansada, le pesan los brazos… «¡Último esfuerzo, venga, a darlo todo!», se repite Pepita. Ya va cuarta. Llega el sprint final… y acaba en quinto lugar. Se siente exhausta. Todo el mundo aplaude, pero no es a ella (excepto sus padres y compañeros, evidentemente). Las sensaciones de Pepita no son buenas. Su entrenador le dice las cosas que podría haber hecho mejor, aunque ella ya las sabe. Al finalizar la competición, se va al vestuario a cambiar, sale del polideportivo y sus padres le reciben con media sonrisa. «Vamos, que lo has hecho muy bien, aunque te ha faltado…». No hay fotos. No hay «chapa». Y, por supuesto, tampoco hay Burger, porque no hay nada que celebrar.

 

Estos dos casos, que quizá sean los «extremos», ejemplifican lo que sucede muchas veces en las competiciones. Al deportista que gana, o que mejora su marca personal, se le presta atención, se le aplaude, se le sonríe, se le sacan fotos, se le da una medalla e incluso se publican sus tiempos en las redes. Quien no gana, o no mejora marcas, porque, simplemente, ha tenido un día o una competición peor (recordemos que NADIE COMPITE SIEMPRE BIEN), no suele tener tantas sonrisas, ni tantas fotos, y, por supuesto, no suele tener medallas ni publicaciones por parte de su club.

Esto, que parece obvio, suele pasarse por alto, sobre todo cuando hablamos de deportistas jóvenes. ¿Qué mensaje pueden captar quienes comienzan en un deporte siendo niños, si se les hace fotos, se los felicita o se los reconoce solo cuando ganan? Pues que, quizá, solo vale ganar. Solo ERES BUENO cuando ganas o cuando te superas; y, si no, no lo eres. De manera que, poco a poco, partido tras partido, prueba tras prueba, eso va aumentando su presión y sus nervios. «Es que si no me hago la mínima…», «TENGO QUE ganar porque…». En consecuencia, al final, puede generar malestar en el niño, porque SI NO GANO, NO SOY BUENO.

Pero no todo son malas noticias: muchos padres, entrenadores y clubes, se dan cuenta de que el esfuerzo y disfrutar del deporte tienen la misma importancia que los resultados; algo que, al final, se transmite. Con ello, casi sin darnos cuenta, fomentamos que nuestros deportistas, nuestros hijos, se lo pasen bien, ganen o pierdan, porque saben que se han esforzado y que, en el fondo, eso es lo que cuenta; que cuando salgan del terreno de juego, de la piscina, de la pista…, van a tener la misma atención por parte de su entrenador, de sus padres y de su club. Esto, al final, hace que afronten el deporte con una sonrisa; es decir, que sean FELICES practicando su actividad. Por otra parte,también hace más manejables los temidos nervios, la presión…, con lo que conseguimos deportistas (y niños) MAS CONTENTOS, MAS MOTIVADOS Y MENOS PRESIONADOS.

No parece tarea fácil conseguirlo, sin duda, ya que intervienen muchos factores, pero ¿qué podemos hacer para ayudar a nuestros jóvenes a disfrutar con su deporte, desde cada ámbito del sistema?

Si eres entrenador… Eres quien mejor conoce la faceta deportiva del niño, con qué se pone nervioso, qué le cuesta más, cómo reacciona ante una mala jugada o una mala prueba… Es muy importante destacar el ESFUERZO que ha hecho en cada prueba, y que lo ha hecho lo mejor que ha podido, haya ganado o no. No todos los días se bajan marcas ni se gana al contrario, pero todos los días sí se esfuerzan y dan lo mejor de sí mismos para intentarlo, y eso es lo que, al final, los hace MEJORAR. Y si hay ronda de fotos, mejor que sea con todos, tengan «chapa» o no, hayan ganado el partido o no. De esta manera, todos se sentirán REFORZADOS, independientemente del resultado de la prueba, y, además, mejoraremos el CLIMA DEL EQUIPO (incluso en deportes «individuales», entrenamos todos los días en equipo).

 Si eres Padre o Madre... Sí, con mayúsculas, porque para el deportista tú eres su mayor referente. Cuando mira a la grada quiere verte SONRIENDO y ANIMANDO, y le gusta saber que, pase lo que pase, lo haga bien o no tan bien, vas a abrazarlo cuando salga y vas a decirle lo orgulloso/a que te sientes de él por haberse esforzado y haberlo hecho lo mejor posible. Y que, aunque no haya sido su mejor partido o prueba, va a haber Burger (si lo habíamos pactado antes, claro).

Si eres un club o federación... También puedes poner de tu parte para mejorar el bienestar de tus deportistas. Por ejemplo, colgar noticias de los campeonatos en las redes sociales es una gran iniciativa: mejora la motivación del jugador y hace más visible al club, pero tenemos que intentar centrar la atención en los aspectos positivos de TODOS nuestros deportistas, en TODOS los campeonatos, hayan tenido buenos resultados o no. En definitiva, hay que resaltar todas aquellas facetas de nuestros jugadores y jugadoras (esfuerzo, actitud, perseverancia…) que no siempre tienen que ir acompañadas por un buen resultado en la competición. Y, si no ha sido su mejor día, que también se sienta valorado por su club ayudará a reforzar su confianza y a sentirse más orgulloso de pertenecer a él. Y es que, al final, TODOS EDUCAMOS. Por lo tanto, mejorar su bienestar debería ser uno de nuestros principales objetivos.

¿Entonces, queremos «dar la chapa» a nuestros deportistas?

Alejandro Durán Lisbona. Psicólogo del deporte y Psicoterapeuta