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Estoy en “puesta a punto”…es decir, no me puedo cansar con nada.

El Open  de Natación Absoluto se acerca, al igual que en otros campeonatos  de otros deportes  se pone a prueba nuestra preparación,  es donde “tienen que  salir las marcas”, no es cualquier campeonato,  los deportistas, familias  y algunos entrenadores lo viven como  EL CAMPEONATO con letras mayúsculas; mejores marcas, medallas, que nuestro nombre entre en las convocatorias para los campeonatos internacionales más importantes de la temporada….

Estamos prácticamente a una semana y ya se empieza a respirar el ambiente de “Open”.  ¿En que momento estamos? Los deportistas esperan la ansiada puesta a punto con la correspondiente bajada brutal de metros ( que luego nos damos cuenta que no es tan brutal..).   De repente todo empieza a girar en torno a esta competición, empezamos hacer cosas diferentes que nunca hacemos, cambiamos toda nuestra rutina o casi toda, dejamos de ir a clases por no cansarnos y dormir más o descansar, “no subo escaleras para no cansarme“, piso el freno en el entrenamiento y no hago quizás todo lo que tengo que hacer o al ritmo que me piden por no cansarme, me doy cuenta de que tengo dolores a veces porque hago un examen exhaustivo de mi cuerpo a todas horas buscando el bienestar total, cualquier detalle me hace a veces dudar de si estoy bien o no,  escucho las “quejas” de los compañeros y se contagia…y busco el entrenamiento perfecto sin cansancio y la brazada perfecta…. ¿Para qué me sirve todo esto?  Pues a parte de rozar “la paranoia” con como estoy, como me encuentro y crear expectativas negativas para el campeonato, además de darme cuenta que si ando, entreno y me muevo….algo me voy a cansar lógicamente,  para poco más.

Eso sí, esto es lo que históricamente hacemos casi todos los nadadores en nuestra famosa “puesta a punto”…..¿Podemos hacer algo diferente que nos ayude?

  1. Primero..cambiar  el concepto que tenemos interiorizado de la la palabra Puesta a Punto por PREPARAR LA COMPETICIÓN. 
  2. Mantener la rutina diaria todo lo posible, haciendo pequeños cambios. No estamos acostumbrados a dormir siestas de 5 horas, o estar todo el día tumbado porque no voy a clase y no tengo nada que hacer…los nadadores somos normalmente un poco “cuadriculados... “, es decir.. somos amantes de la rutina, nos manejamos a la perfección con ella, y no tanto sin ella…..
  3. Asumir que nadar y entrenar natación es cansado, estemos en este mágico momento o no. Cada momento de la temporada se hace un tipo de entreno, ¿Quién te dijo que no te cansarías?
  4. Utilizar menos  el freno de mano en el entrenamiento, si tu constantemente te “autorregulas”, el entrenador lo sabrá, se dará cuenta pero no estaréis trabajando el mismo objetivo. Si confiaste en el el toda la temporada, ¿por qué cambiar ahora? CONFÍA en vuestro trabajo
  5. Deja de chequear constantemente cómo estás. Hasta que no llegues allí y compitas las sensaciones pueden cambiar mucho. No te alarmes y no hagas más grande unas sensaciones diferentes ( que no tienen por qué ser malas)
  6. Atiende a lo que sume : Es el momento de seguir prestando atención al nado, la técnica, los detalles….más que a los comentarios de los demás acerca de cómo se encuentran….
  7. Intenta nadar las veces justas las pruebas en tu cabeza, esto a parte de ser muy cansado a veces no sirve porque luego pasa totalmente lo contrario… así que despeja tu mente.., piensa en otras cosas, entretente…., mantén la mente fresca para cuando la necesites.
  8. Por último como siempre, DISFRUTA DE TODOS ESTOS MOMENTOS…, ( “los dramas” que nos montamos a veces en al cabeza en estos momentos…. déjalos, no los hagas más grandes… déjalos pasar y dedícate a hacer otra cosa…)

Sandra Tabasco

http://www.stpsicología.es

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motivación, Uncategorized

¡No tengo confianza! No la encuentro por ninguna parte…y eso que desayuno con mi taza “Tu puedes con todo”

Últimamente se escucha mucho esta frase… parece que la confianza es la pócima mágica que todos estamos esperando que nos regalen para que las cosas nos salgan como queremos. Párate un momento a pensar que es LA CONFIANZA para ti.

Es una palabra que tiene mucho poder, pero también puede limitarte. A ver si te suenan estas frases… “no me salió bien el partido porque no tengo confianza”, “no subo este salto a 10 porque no confio y tengo miedo”,” el entrenador no confía en mí y no me saca”, “los jueces no me puntuarán bien”, “nado mejor las pruebas de relevos porque confio más en mis compañeros”..etc. ¿te suenan? ¿estos pensamientos te acercan o te alejan de tus objetivos?

La confianza no te la regalarán, hay que trabajarla. Has pensado alguna vez ¿En que se basa tu confianza?¿Qué te da seguridad? Piénsalo.

Aquí te dejo algunas preguntas para que puedas reflexionar y apuntar todas aquellas respuestas que creas que te pueden servir, si luego las ves escritas y las lees con el tiempo…te harán sentirte bien y te ayudaran  a alcanzar tus objetivos.

  • Como deportista ¿qué te hace confiar en ti? ¿Qué cosas haces bien?
  • ¿Cuántas cosas has superado en tu vida y cómo lo has hecho? ¿Las dificultades te han hecho más fuerte?¿en qué lo notas? (Saca siempre los aprendizajes y la parte constructiva y busca cosas que dependan de ti)

Sigue pensando las siguientes preguntas…

  • ¿Qué cosas te hacen ganar seguridad en el entrenamiento? y ¿Qué te hace ir seguro a una competición?
  • ¿Qué cosas haces bien en el entrenamiento? y, ¿en tu día a día?, fíjate en aquellas cosas que vas mejorando, no solo en “todo lo que tienes que mejorar y aprender todavía”.
  • ¿Cuáles son tus puntos fuertes como deportista? ¿y como persona? Recuerda que eres EL MISM@.

Borra la palabra confianza y trabajemos con las cosas que nos dan seguridad, esto  se entrena todos los días. No te quedes con ” mi confianza se tambalea, la he perdido o no tengo muchísima...”,  tradúcela, concreta que significa para tí, cuídate y empieza a verte de una manera más  positiva y justa contigo mismo/a,  fijándote en los pequeños detalles y cositas que vas consiguiendo en el día a día.

Sandra Tabasco

http://www.stpsicologia.es