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TALLER: “Introducción a la psicología del deporte para entrenadores”

17 de junio de 10.30 a 12.00 se realizará un taller de forma gratuita para aquellos entrenadores  de deportes de agua y triatlón de Madrid que estén interesados.

Nº de plazas: 8-10 personas

Mandar un mail  solicitando plaza a : psicologia@fmn.es

( Las plazas serán asignadas por orden de solicitud)

Más info pincha en el enlace;

Info Taller Entrenadores

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motivación

¿QUE TE HACE LEVANTARTE CADA DIA A LAS 6.00 am PARA IR A ENTRENAR?

Buena pregunta ¿no? (En la universidad  mis compañeros me la hacían..no entendían que me llevaba a levantarme a esas horas para estar metida en una piscina.)

Ante esta pregunta son muchos los deportistas que tienen clara su respuesta, ” quiero conseguir ser campeón olímpico, quiero bajar mis marcas, quiero ser el mejor, me apasiona lo que hago, este deporte es mi vida, quiero mejorar, para poder ir a estudiar después…”, otros en cambio no lo tienen tan claro, no se han parado a pensarlo nunca  o simplemente lo hacen sin más porque llevan semanas, meses, o años haciéndolo.

¿ Que pinta ” la   Rutina” en todo esto?

Estamos en la época donde los mensajes que recibimos acerca del “ por qué y el para qué ” hacemos las cosas cada vez es más “positivo y motivador“, es decir, parece que todos los días tenemos que levantarnos a perseguir nuestro sueño, donde cada día tienes que levantarte con las cosas muy claras, también  saber  que vas hacer hoy para estar más cerca de tu objetivo, “no se puede desfallecer” , “ni dudar en si lo conseguiré o no”, no hay que mostrarse “débil“, todos los días hay que leer una frase superhiperpositiva además para conseguir mi sueño, porque “si me lo propongo.. lo consigo….”.Pues os habréis dado cuenta que hacer esto todos los días  si  es que alguien lo ha intentado es agotador. Mantener este nivel de motivación superpositiva todos los días es difícil, porque los días en que nada sale como te propones existen, por mucho que tu te digas frases o intentes luchar contra viento y marea. La actitud es importante y  la motivación es algo más que ver vídeos o leer frases. La motivación se crea día a día, y cada día, semana o mes varía… es imposible que durante una temporada siempre estés en el mismo nivel de motivación.

La motivación varía en función de muchas cosas y del momento de la temporada en el que estemos, no es la misma motivación que tienes en pre-temporada que antes o durante un campeonato de España. Los resultados que estés teniendo, la relación con tus compañeros y tu entrenador, si tienes o no exámenes, si hay algún problema familiar…todo esto juega un papel importante y te puede influir más o menos a la hora de ir a entrenar.

Como deportista,  ¿Te conoces bien? ¿ De que depende que vayas o no cada día a entrenar mas o menos motivado? ¿Eres capaz de  entrenar y  dar el 100% aunque no sea tu mejor día? ¿ Te motivas siempre para ir a entrenar pensando en las competiciones o pensando en tus objetivos de entrenamiento, o en los pequeños detalles o en nada de nada? 

Poco a poco te irás conociendo cada vez mas. NO tengas prisa, deja que cada cosa pase a su tiempo. Como adolescentes muchas veces intentamos y queremos que las cosas salgan ya, es decir, HOY, y a veces no entendemos por que no estoy tan motivado, estoy apático e irascible en casa ( tus padres no tienen la culpa, no lo pagues con ellos), no salen las cosas….

¿Que hacer? Puedes empezar por entender en que momento de la temporada estas, si se ha acabado un ciclo ( de invierno, por ejemplo), o llevamos 6 meses de temporada con mucha competición,  es normal que te cueste volver a entrenar; hay que reajustar objetivos,” volver ”  a entrenamientos duros…por que ahora toca “entrenar”, no tanto competir. ¿ Es normal que tu motivación sea diferente? ¿ Aunque quieras estar super- hiper- motivado? Es la actitud ante el entrenamiento la que te va a ayudar a intentar “salvar el entrenamiento” y no pensar..” como estoy de bajón  o no estoy motivado..paso”.

Ahora es momento de plantearse objetivos de entrenamiento, cuidar los detalles, planificar las concentraciones y los múltiples exámenes, e intentar ser positivo y animarnos. Es momento de confiar en el grupo de entrenamiento, que son mis compañeros, animarnos los unos a los otros, hablar con tu entrenador de como te sientes, apoyarte en tu familia, leer alguna frase positiva y si estoy cansado o de bajón…buscar soluciones, no hacer un drama nacional por un mal entreno, un mal examen,  o no tener ganas… pasará. El día tiene 24 horas..eso es lo bueno.

Busca en tu RUTINA de cada día la motivación que necesitas en cada momento de la temporada, ¿estamos en el momento de ENTRENAR para competir? ¿ O en que momento estas?

Sandra Tabasco Carretero

http://www.stpsicologia.es