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¿Luchando por controlar los nervios en la competición?

       Estamos en “momento de competiciones importantes”…¿has oído la palabra “nervios” ? Seguro que sí, o en tu cabeza, o en palabras de algún compañero o entrenador… y  ¿cuantas veces has pensado “tengo que controlar los nervios” refiriéndote a una competición próxima?…

Los nervios no siempre son malos, nos ayudan a estar alerta y activos. Pero como todo en exceso si puede perjudicarnos.

¿ Sabes  detectar cuando los nervios te afectan negativamente? Alguna vez tu rendimiento  puede haberse visto alterado por estos,  y  haz memoria..  ¿ que notabas? Tu cabeza  puede que no estuviese centrada en lo que tenía que hacer,  si lo piensas más bien estaba ocupada en hacer una lista de cosas por las que la competición no iba a salir  bien,  de pensamientos negativos acerca de como lo voy hacer, si voy hacerme una mínima, o  en otro tipo de resultado, o quizás en una lesión pasada… ¡¡¡Vamos..todo pensamientos positivos que nos ayudan a tranquilizarnos ¡¡¡  

Aquí te dejo unas cuantas reflexiones que quizás te ayuden…

1. Cuando tenemos una competición ES NORMAL ESTAR NERVIOSO, así que tranquilo/a si estos  nervios aparecen. La situación de competición crea incertidumbre ya que no sabemos que va a pasar, y esta puede generar un poquito de ansiedad haciendo que los nervios ” se manifiesten”…( es lo que tu notas).

2. No pierdas el tiempo LUCHANDO CONTRA LOS NERVIOS, o intentando ganar la batalla PARA NO PONERME NERVIOSO.., ya que lo más probable es que te pongas, así que no gastes energía en esta lucha.  No hagas un drama, todo tiene la importancia que tu quieras darle, así que te propongo que los DEJES FLUIR..¿aparecen? Pues ya esta… están contigo…y ¿ ahora que hacemos?

3.  ¿EN QUE PUEDES EMPLEAR TU ENERGÍA si ya sabes que estos nervios han aparecido?  Primero…En darte cuanta cuando aparecen…¿ que haces cuando hayan aparecido? y después  piensa…. ¿que puedes hacer para estar un poco más tranquilo…?

4. HAZ TU LISTA E INCLÚYELA EN TU RUTINA..¿ que puedes hacer si te notas más nervioso? Respirar, escuchar música, hablar, realizar un buen calentamiento…¿ que más?. Y si es la revés, es decir.. ¿ si estas demasiado  tranquilo y te tienes que activar? realizar un calentamiento más activo, mojarte, saltar… Tu decide que tienes que hacer, PERO NO HAGAS LAS COSAS POR IMITACIÓN AL RESTO, SI NO LO QUE ES BUENO PARA TI.

Así que deja fluir los nervios, los pensamientos, los miedos…. y que aparezcan, no luches contra ellos. Simplemente gasta tu energía en saber que tienes que hacer cuando aparezcan y tranquilízate. Busca tus frases y tus pensamientos que te animan y te hacen venirte arriba¡¡

Pruébalo….

Sandra Tabasco Carretero

http://www.stpsicologia.es

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