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¿Quien dijo MIEDO?

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El miedo es una reacción normal que sentimos cuando estamos en peligro, y este miedo  puede ser real o no.

En deporte el miedo existe a muchas cosas, a lesionarme, al fracaso, a decepcionar a mi entrenador, mi familia, a no poder hacer determinados ejercicios o marcas…a no poder organizar nuestro día a día, a compaginar los estudios o vida familiar / personal con el deporte… a muchas cosas.

¿ Cuando ha sido la última vez que has pensado “ tengo miedo a , de, a no…”? ¿ Y cuantas de esas veces que lo has pensado lo has dicho en voz alta?. En el deporte de alto nivel o de alto rendimiento parece que somos “ máquinas perfectas”, que no tenemos  miedo a nada, que luchamos por todo y que no podemos permitirnos ni si quiera pararnos  a pensar en esto incluso  a veces menos aún decirlo. parece que esta mal visto decir o reconocer que nos da miedo algo.  ¿ Vamos a ser menos por reconocerlo?. No vas a dejar de ser fuerte, valiente y luchar por tus objetivos por reconocértelo aunque sea a tí mismo.  El miedo es una emoción normal que todos los habitantes del planeta hemos podido sentir en alguna ocasión, así que los deportistas también pueden sentirse así  alguna vez o muchas veces.

Si además eres un niño o un adolescente más aún, aunque ya hagas cosas en deporte “casi de adultos”, no lo eres. Cuando sentimos mucho miedo a algo puede a veces incluso llegar a  bloquearnos, nos limita porque nuestra atención y concentración deja de estar donde tiene que estar y se coloca ” en el miedo“. Es importante que aprendamos a gestionar el miedo  para  sentirnos mejor y que no nos paralice y por consecuencia nos haga alejarnos de nuestros objetivos.

No te confundas, por no hablarlo cuando te sientes así no significa que desaparezca, sino que a veces el miedo se hace más grande en la mayor parte de las ocasiones.  Es como un “fantasma“, y  cuando estos los ponemos en voz alta ayuda a que desaparezcan. Es decir, es bueno que lo hables con tu familia y tu entrenador si en algún momento te sientes preocupado y temeroso, ¿ a que? ...a lesionarte, a volver después de una lesión, a que  no te renueven la beca, a no ser…etc. Háblalo, te sentirás mejor y buscaréis una solución juntos, o iréis día a día sabiendo como afrontarlo.  Además, verás que un miedo  que creemos nosotros que es muy grande cuando lo hablamos vemos como a veces se hace más pequeño o vemos más rápido como afrontarlo. Además esto  ayuda a la gente que te rodea a comprenderte, y podrán ayudarte.

Si esto lo entrenas,  serás capaz de sentirte mejor y si estas mejor podrás acercarte cada vez más a tus objetivos.

Prueba a sacar los fantasmas del armario…

Sandra Tabasco

http://www.stpsicologia.es

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