Uncategorized

EN ENTRENAMIENTO…¿CUIDAS LOS PEQUEÑOS DETALLES ?

¿Te has preguntado alguna vez esto?.. es una  buena oportunidad para preguntártelo ahora.Si te paras a pensar en que cosas fallas a la hora de competir…te darás cuenta que muchas de ellas te pasan en el entrenamiento también. Por ejemplo, si fallas un pase o un chut o una parada en el entreno que haces? o si cometes un error y te quedas bloqueado ante una corrección del entrenador o de otro jugador? o respiras en la primera brazada al salir del viraje? o te rindes en las últimas series? O eres constante a la hora de entrenar? Controlas los pensamientos negativos en las series, saltos, en los buceos o al hacer las figuras enteras ? Piénsa que si este tipo de cosas te las marcas como objetivos de entrenamiento  y les prestas atención a cada uno de estos pequeños detalles será más fácil que en la competición cumplas tus objetivos. Fijarte en los pequeños detalles pueden hacer que un marcador valla a tu favor, que bajes tus marcas o te hagas una mínima, que tu puntuación en un salto sea muy buena y que tus figuras y equipo obtengan una mejor puntuación.

Si tienes dudas de cuales son tus pequeños detalles que tienes que trabajar en tu deporte habla con tu entrenador y ponte a trabajar sobre ello. Piensa en los grandes campeones y y si tienes oportunidad observa algún vídeo,  ¿Cuidan los detalles??

El entrenar los detalles puede marcar la diferencia entre ganar o no… conseguir tus objetivos o no …así que merece la pena cuidarlos???

Anuncios
Uncategorized

RECETAS PARA PADRES EN LA COMPETICIÓN

  • ES IMPORTANTE que sepa que el 1º OBJETIVO DE SU HIJO/A TIENE QUE SER… DISFRUTAR con aquello que hace. Tanto si su hijo/a ha hecho una buena competición como si no, lo primero que tiene que recordarles es que está allí para pasárselo bien, disfrutar del ambiente de la competición y de lo que está haciendo.
  • Su hij@ estará nervioso ante la competición, es normal. Lo importante es que nosostros como padres no ayudemos a que esos nervios se incrementen. Si usted también esta nervioso, su hijo lo percibirá, así que disimule lo mejor posible y acuérdese del primer objetivo LOS PADRES TAMBIÉN SE PONEN NERVIOSOS PERO  ¿ ES BUENO PARA SU HIJO?  PIENSE EN DISFRUTAR.
  • RESPETE A SU HIJO si le apetece hablar de la competición o no..dele su tiempo y escuche que necesita.

Una de las  cuestiones que más nos demandan los padres es que pueden decir a sus hijos  después de una competición….

  •   CUANDO LAS COSAS SALEN COMO UNO PENSABA. Si las cosas salen bien, implica que ha habido un pensamiento y sentimiento positivo hacia ellas. Si usted lo tiene, comuníqueselo a su hijo/a, ellos tienen que estar informados y saber qué hay alguien que confía en él/ella y en sus capacidades para afrontar la competición. A veces, basta con estar a su lado para que se sientan apoyad@s.
  • CUANDO LAS COSAS NO SALEN COMO UNO PLANEABA. Una mala salida, se le han caído las gafas, un salto difícil, y mal pase..una puntuación baja en una figura.. no ha competido  tan bien como el/ella sabe, se notaba desconcentrado… todas estas situaciones pueden pasarle a cualquiera. Recuerde que el NORMALIZAR estos acontecimientos va a quitarle importancia por un lado, y hacer ver a su hijo/a que estas situaciones pueden pasarle a cualquier otro nadador, somos humanos y tenemos el derecho de equivocarnos y poder rectificar en futuras ocasiones. Pregúntele, ¿que puedes hacer de forma diferente? ¿ depende de tí?
  •  VALORE EL ESFUERZO Y NO SOLO EL RESULTADO. EDUQUE A SU HIJO EN LA CULTURA DEL ESFUERZO Y EL TRABAJO NO SOLO lo que hago para ahora sino lo que trabajo para mí futuro. Muchas veces la recompensa no es inmediata.
  • REFORZAR Y SEÑALAR LOS PUNTOS BUENOS que su hijo/a ha tenido.  Pregúntele quitando importancia a los errores cometidos.  Estos ya los habla con SU ENTRENADOR, AHORA NECESITA UN PADRE/ MADRE .Esto no solo va a ayudar a que su hijo/a pase el mal trago más rápidamente sino que va a predisponerle y a motivarle en futuras ocasiones para que adquiera una actitud de luchador/a ante las complicaciones que se desarrollen a lo largo de su vida como deportista y como persona. Si no podemos evitar el ver los puntos negativos de las situaciones, es mejor que NO los digamos y que  nos  limitemos  a escuchar o a estar ahí. PERO NO HAGA UNA LISTA DE TODO LO QUE NO HA SALIDO COMO EL ESPERABA¡. No se invente cosas para decirle a su hijo/a…. ellos les conocen igual que usted les conoce a ellos, saben cuando está mintiendo!!
  •  EDUQUE CON EL EJEMPLO. Recuerde que en las gradas estarán sentados con otros padres de otros nadadores y lo más probable es que su hijo/a les esté observando de vez en cuando. Sean pacientes y demuestren una conducta ejemplar, recordando que las miradas tienen que estar puestas en sus hijos, no en ustedes. Hay muchos deportistas, esto puede dar lugar a comparaciones, intente evitarlas si sabe que sus comentarios pueden llegar a ofender a terceros. A usted no le gustaría escuchar comentarios negativos de la valía de su hijo/a como nadador/a y sobretodo, NO SE LOS DIGA A SU HIJO. HAY QUE RESPETAR AL RIVAL.
  •  DISFRUTAR ES TAMBIÉN PARA LOS PADRES. Si tiene que estar horas sentado en una grada, piense que a parte de ser una oportunidad para ver a su hijo , también puede ver a otros nadadores, a compañeros de su hijo/a en acción. El disfrutar de las pruebas y de la compañía de otras personas es también su cometido como padres. En su tiempo de ocio, aunque tenga que estar en una competición, aproveche a hacer nuevas amistades, hablar con otros padres y compartir opiniones. Cambie el “Tengo que ir a ver a mi hijo/a” por el “Quiero ir a verle!!”, no lo vea como un sacrificio, véalo como algo que le va a enriquecer a usted tanto como a su hijo/a.
  •  Y por último…APROVECHE CADA MINUTO DE LA COMPETICIÓN TANTO COMO LO APROVECHARÍA SU HIJO O HIJA!!

Última actualización Enero 2013. ( Swimind)

Uncategorized

PEQUEÑAS RECETAS PARA COMPETIR..

Pequeños trucos para competir…

 1. ¿EL Primer  OBJETIVO  DE LA COMPETICIÓN CUÁL ES? ( CONTESTA TÚ MISMO). 

           Que no se te olvide que tengas la edad que tengas..……… hay que   DISFRUTAR CON LO QUE HACES.         Si disfruto de la competición, mi estado de ánimo es POSITIVO, tengo ganas de nadar, saltar, jugar.. me siento mejor y con más energía. ( y al revés, si no disfruto estoy de bajón, sin ganas ni energía y la presión puede conmigo¡¡)

Y que no se te olvide que un OBJETIVO  diario y en COMPETICIÓN también es APRENDER¡¡¡¡¡

2. SÁCALE PARTIDO A LA PISCINA.

              Es obligatorio que cuando llegues el primer día a la piscina te tomes un tiempo para observarla y conocerla, tanto dentro como fuera del agua, pero sobre todo DENTRO del agua. ¡¿Qué es lo que más te gusta de ella? Ten en cuenta que vas nadar en ella, y quieres hacerlo lo mejor posible, por lo tanto si la piscina te gusta más cosas tienes a tu favor.

          Si no encuentras nada al principio  que te guste, esfuérzate por buscarlo y encontrarlo, NO TE CONFORMES con decir “la piscina es mala, no me gusta o no es rápida…”, esto jugara en tu contra a la hora de nadar. y RECUERDA… TODOS COMPETIS EN LA MISMA PISCINA.

3.REVISA QUE TE DICES A TI MISMO.

Esto es fundamental, ¿qué te dices en el calentamiento el día de la prueba? ¿Y mientras estás esperando  hasta que te toque nadar? ¿ Y en la cámara de salida?… ¿ y entre salto y salto o figura y figura? ¿Te dices cosas negativas? ¿Positivas?, recuerda que EL CUERPO ES MUY LISTO Y HACE LO QUE LA CABEZA LE DICE… por lo tanto si lo que te dices es “ no puedo, me van a  ganar…”… casi seguro que te ganarán….

Intenta cambiar esos pensamientos negativos por algunos más positivos QUE TU TE LOS CREAS, o al menos que te tranquilicen y no te “ hagan daño”. Es cuestión de ENTRENARLO.

4.EL CAMPEONATO NO ES UN PACK.

Cada día es diferente y  empieza y acaba. Si la primera prueba no sale como queremos no significa que el resto vayan a salir igual. EN TUS MANOS está el intentar cambiarlo. Al igual que cada prueba, salto o figura. Es independiente de los demás.

Y si la primera sale muy bien, no hay que relajarse, quedan más pruebas y no hay que “bajar la guardia”.  Céntrate en lo que tienes que hacer en cada prueba.

Cuando acabes cada prueba  HABLA CON TU ENTRENADOR, VETE A SUAVIZAR…  es muy importante para que te descargues físicamente y mentalmente, suelta  “el cansancio y las emociones..”. Te ayudará a recuperarte para las siguientes pruebas.

Después, piensa un minuto o dos…que cosas has hecho bien y que cosas tienes que mejorar para la siguiente vez que nades, todo lo demás, “EL ANÁLISIS PROFUNDO” de la prueba déjalo para cuando vuelvas a casa. Concéntrate para la siguiente  prueba.

5. DUDAS… CERO. 

Calma tus dudas.. ya estás en el campeonato, el trabajo ya está realizado. Piensa que el nivel de sufrimiento que has tenido en entrenamiento es superior al de la competición.

CONFIA EN TI MISMO, EN EL TRABAJO, EN EL ENTRENADOR,

y en toda la gente que te apoya, padres, amigos….Pero sobre todo en TI, CUANDO TE TIRAS AL AGUA, ERES TU EL QUE LO HACE, tienes que ser tu principal amigo y  motivador.

6.LA PRUEBA NO SE HA ACABADO HASTA QUE NO TOCAS LA PARED o el árbitro pita el final de partido…

No te  des por vencido/a  antes de tiempo, lucha hasta el final.

 7. PRESIÓN …..LA JUSTA.

Ojo con la presión, las excesivas ganas de  TENERLO QUE HACER BIEN nos pueden jugar una mala pasada y hacernos perder el control sobre la prueba, chut,  salto o figura incluso antes de haber nadado o empezado. Controla los nervios, cambia el TENGO QUE…. Por el QUIERO HACERLO BIEN…

8. CUANDO  UNO  COMPITE, COMPETIMOS TODOS…  

Aunque sea un deporte Individual  vas en Equipo, por lo tanto es importante que  te intereses por lo que tus compañeros van a nadar y les animes, la competición será más divertida y fomentareis el equipo¡. ¿ tenéis ” un grito de guerra” o canción en el equipo?

9.   SIGUE  LUCHANDO E INTENTA MEJORAR  y lo más importante… no te fijes solo en las marcas o puestos, sino en COMO NADAS¡¡¡¡¡ o como juegas, o cómo saltas, o cómo haces las figuras¡¡¡

10. ¿PREPARADO? EMPIEZA EL ESPECTÁCULO¡¡ A DISFRUTAR¡

(Última actualización; Enero 2013. Sandra Tabasco)

Uncategorized

¿ SABES VENDERTE ? ¿QUE QUIERES MOSTRAR A LOS JUECES?

En natación sincronizada al igual que en saltos tu resultado es una puntuación que los jueces ponen a tu ejecución. Muchas veces te escuchas a tí mismo diciendo.. “ es que los jueces me han puntuado mal…o es que los jueces no me han puntuado bien…” … ¿esto como te deja? Parece que no puedes hacer nada porque nada depende de tí. ¿ Crees que esto te ayuda? No mucho.. verdad?. Y si piensas así, ¿ como irás a la siguiente competición?

Trabaja lo que dependa de ti…

¿ Depende de ti lo que quieres mostrar a los jueces?.

Piensa… ¿que quieres mostrar? haz una lista. Añade tus puntos fuertes.  ¿ Los tienes identificados? ¿ Y dentro de cada figura o salto ? ¿ que es lo que te hace hacer una figura o salto mejor?.

Crea otra lista donde aparezcan los puntos que tienes que mejorar y márcatelos como objetivos de entrenamiento y empieza a trabajarlos para que el resultados se vea  en las competiciones. Tu decides que quieres mostrar. Esto te ayudará a mantener la confianza e incluso a subirla , ya que sabes que estas haciendo algo para intentar mejorar.

En sincro trabajamos “aprender a vendernos”, esta es una expresión  que resume estas cosas que hemos visto. Los jueces están fuera, como en un escaparate y si quieres que ellos se fijen en ti, en como lo haces y puntúen los aspectos más importantes en cada figura como la altura, el control, la tensión…¿ que les mostrarás?

Juega a meterte de vez en cuando en el papel de juezo árbitro, te ayudara a entender mejor que tienes que hacer.

Y por último… recuerda TRABAJA LO QUE DEPENDA DE TI¡¡