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NOS VAMOS DE CAMPEONATO…

Tanto la natación ( infantiles y juniors) como la sincronizada ( alevines e infantiles) tienen este fin de semana un evento importante.. los campeonatos de España¡¡.

Es normal que los días antes de viajar estes algo más nervioso, pienses en la competición e incluso te entren algunas que otras dudas. Recuerda que esto le pasa a mucha gente porque es algo normal, así que tranquilízate y centrate en lo que estes haciendo en ese momento. Es importante que mantengas tus rutinas de sueño, alimentación y demás.

Cuando las dudas te asalten busca en tu historial de entrenamientos  y competiciones que has realizado, siempre puedes sacar algo positivo que te anime y relaje las dudas.Habla con tu entrenador y valora el esfuerzo que has realizado.

El trabajo ya esta realizado, solo queda disfrutar de la competición, calmar los nervios, competir lo mejor que puedas, estar concentrado en los momentos que hay que estar, apoyarte en tus compañeros y cuidar la famosa ” actitud” y su amiga la “confianza”.

Recuerda leer las recetas para competir ( en este mismo blog en el mes de Enero), y al hacer la maleta meter todos los recursos que te pueden hacer falta para competir…

Por último… Confía en ti y a disfrutar…¡¡¡¡

 

 

 

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Ahhggg! Me lesione….

                 ¿ Conoces algún deportista que a lo largo de su carrera deportiva no se haya lesionado?.

En la vida de todo deportista es normal el haber sufrido una o varias lesiones de diferente gravedad, algunas que  te permiten continuar con tus entrenamientos y otras que no.. incluso que te  pueden apartan de él por una temporada. Hay deportes  y deportistas que no tiene otra que aprender a vivir con determinadas lesiones.  Esto es muy duro…

¿ Que pasa cuando te lesionas? Cuando pasa, vamos al médico, al fisio, a la rehabilitación…. pero ¿ y el coco quien lo cuida?  En estas situaciones los pensamientos y sentimientos se disparan, puedes sentirte agobiado, triste, impotente… o todo mezclado.Es muy importante que cuides tu cabeza ya que de ella va a depender como afrontes la lesión, la recuperación y la vuelta a los entrenamientos.  Cuando uno esta lesionado todo gira en torno a esto, todo el mundo te pregunta ¿ te duele? ¿ Como estas? ¿ cuando vuelves a entrenar? ¿ que te ha dicho el médico?...incluso alguna vez te puedes llegar a sentir en un círculo sin salida… (cada vez que te preguntan más piensas en que no estas entrenando..y si no te preguntan..  como estoy lesionado no importo….”).

En estas situaciones es importante que pienses en positivo, pero pensamientos que te creas,  que vayas día a día fijándote en lo que hoy eres capaz de hacer que ayer no podías, incluso escríbelo, verás como reconforta ver los avances… No te levantes cada día pensando ” me duele o no me duele...” Valora del 1 al 10 cuanto te duele. Trabaja el estado de ánimo, cuídate, valora el esfuerzo que estas haciendo por recuperarte y recuerda que forma parte del deporte. Cuando vuelvas a los entrenamientos es normal que sientas algo de miedo por si te va a doler, si te va a volver a pasar… igual que antes valora del 1 al 10 cuanto te duele… y habla con tu entrenador sobretodo esto, y con tus  amigos y  familia… y si tienes oportunidad de trabajar con un psicólogo deportivo házlo..te puede ayudar a a frontar todo esto.

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¿TE BLOQUEAS ANTE EL ERROR?

¿Te suena la pregunta? ¿ Te ha pasado alguna vez? lo normal es que contestes SI..¡¡¡. Muchas veces cuando estamos sometidos a presión, sentimos miedo o ansiedad nuestra cabeza no está “ donde tiene que estar“, quizás estemos ocupados pensando en no quiero fallar este pase, chut, figura, salto, prueba….y no tengamos la atención puesta donde tiene que estar en LO QUE TENGO QUE HACER.

Piensa en el último partido, y ahora en un error que cometieses… ¿ donde tenías la cabeza? ¿ En que estaba ocupada? ¿Como te sentistes después? ¿ Y que hicistes? ¿ cual hubiese sido la decisión correcta? Grábatela en la cabeza y ponla en práctica.

Si comentes un error lo importante es salir de él, volver a concentrarte en lo que tienes que hacer y no empezar a lamentarte o justificar el error.. ponte en acción. Si estas jugando, respira…y  SIGUE el BALÓN.. repítete a tí mismo esta frase, ordenate poner la atención en el juego ya tendrás oportunidades luego de pensar, enfadarte analizar y demás.. ahora cada minuto cuenta.. piensas desperdiciarlo???

Si eres de saltos, de sincro, de natación o cualquier otro deporte es igual.. busca tu propio ejemplo y busca soluciones, escríbelas. Es importante tenerlo anotado.  Ten en cuenta que estas formándote y aprendiendo, el error no hay que tomárselo como algo catastrófico sino como una parte más de nuestra formación. Es normal que te enfades o te ofusques un poco.. pero que este enfado no te haga perder la concentración. ¿ Dificil?? si…. lo se. Pero forma parte del entrenamiento, si lo trabajas cada día en tu piscina te será más fácil cuando compitas. Tienes la edad que tienes, te puedes equivocar pero de tí depende que lo veas como una fantástica oportinidad de aprendizaje.. aprende del error en tu deporte  y  busca soluciones para no volverlos a cometer..

Sandra Tabasco

Tómate el error como una oportunidad de aprendizaje