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¿En que piensas cuando entrenas?

¿Habéis visto el anuncio de Decathlón de “Nada Mejor que Nadar “? Por si acaso  os dejo el enlace…

Haber si reconocéis la piscina, y cuantos os sentís en parte identificados con lo que se dice ..

https://www.youtube.com/watch?v=TATW-svOFGA

Si eres deportista seguro que alguien en algún momento te ha preguntado..¿ que piensas cuando nadas? ¿ o cuando corres?., hay veces que contestamos “ Nada”, o ” voy cantando, o pensando en lo que tengo que hacer, incluso repasando un examen….” Es mucho tiempo el que dedicas a entrenar y muchos los pensamientos que pueden aparecer mientras lo haces.

Fíjate en este otro anuncio también de la empresa Decatlón ” Los pequeños deseos”;

https://www.youtube.com/watch?v=Uo8V93yHzJM

¿Alguno le suena lo que los protagonistas están haciendo? ¿ son deseos o son objetivos? ¿ Y son pensamientos? ¿Alguno se parece a lo que tu haces cuando entrenas en alguna ocasión?

Todo esto sucede cuando entrenas, tienes una mezcla de pensamientos positivos, negativos,  deseos, objetivos realistas…Con todo entrenas y compites. Lo llevas en tu cabeza, en la piscina, en la carrera, en la plataforma, al partido…a clase, en coche… siempre estas hablándote a tí mismo.

Estos pensamientos no siempre nos ayudan a conseguir nuestro objetivos, a veces tenemos  pensamientos más bien “deseos” que es difícil que se cumplan porque no dependen de nosotros ( por ejemplo, que nieve, que haga sol, que no llueva el día de la competición.…), pero eso no implica que no pueda prepararme para si esto pasa o que no pueda tranquilizarme a mí mismo si esto sucede, en vez de venirme abajo.

Otras veces los pensamientos que tenemos están centrados en otras personas, en rivales por ejemplo, no en nosotros.  Utilizando el segundo vídeo…aparece el pensamiento ” que falle, que falle“…en esta situación tenemos nuestra atención en el rival, no en lo que nosotros estamos haciendo. ¿ Esto es siempre bueno? ¿o es mejor centrar la atención en lo que yo hago? Y ¿ además que depende como hemos dicho antes de mí?

También a veces nos centramos en pensamientos y acciones que queremos que pasen sin tener en cuenta que nosotros podemos hacer algo para que se cumplan. Siguiendo con el video,  el niño que ve como salta en una cama elástica una niña y piensa  ” Quiero jugar, quiero jugar yo también “.  ¿ Crees que podría hacer algo el niño para poder jugar?, por lo menos puede intentar pedirlo no? ¿negociar?.. Podemos hacer cosas nosotros para que se cumplan nuestros objetivos…o al menos estar más cerca.

Es importante que hagas un poco de reflexión y pienses  “si hiciesen un anuncio de tus pensamientos cuando entrenas o compites”; ¿ cuales aparecerían más? ¿Serían todos positivos? ¿negativos? ¿es bueno para tí centrarte en lo exterior? o ¿ siempre centrarte en tí? ¿ mezcla de ambos? ¿pero cuando pongo la atención fuera de mí y cuando dentro?

Acuérdate que no siempre puedes cambiar los pensamientos negativos por SUPERPOSITIVOS. Solo funciona si esos pensamientos positivos TE LOS CREES. Si no te los crees, no te los digas. Cambia el negativo por algún pensamiento más NEUTRO que te haga centrarte en lo que estás haciendo, en el juego, en la técnica…o por lo menos pensamientos que te ayuden a tranquilizarte y seguir luchando, por ejemplo ” tranquilo, estoy entrenando esto”. Los pensamientos siempre tienen que salir de ti. Si usas frases motivadoras que te inspiren, tienen que hacer eso, inspirarte, motivarte y que tu  te las creas.

Como siempre….nadie dijo que fuese fácil. El reto es entrenarlo para cambiarlo.

Sandra Tabasco Carretero

http://www.stpsicologia.es

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