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Técnicas de estudio para deportistas

DEPORTE Y ESTUDIOS….

TÉCNICAS DE ESTUDIO

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                                                  TEC ESTUDIO DEP STPSICOLOGIA

Cuando se combina deporte y estudios hay que aprovechar al máximo el tiempo. Además, para poder eliminar el aburrimiento cuando llegamos a casa cansados de entrenar, tenemos que intentar estudiar de una forma activa y dinámica; con papel, bolígrafos, tomando notas, subrayando, haciendo esquemas, buscando en el diccionarios las palabras que no conocemos…..para ello es importante que conozcáis las técnicas de estudio.
¿ Que son las técnicas de estudio? Son un conjunto de procedimientos que podemos emplear para facilitar la adquisición de conocimientos y nos ayuda a que se produzca una gestión más eficaz de la información.
1 PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO.

La primera regla y más importante es que te planifiques el tiempo, ya que al compaginar deporte y estudios no dispones de mucho y se trata de que lo aproveches al máximo.
Durante la semana de lunes a viernes no hay mucho tiempo de poder estudiar, sobre todo si doblas casi todos los días, así que Se trata de hacer una planificación del tiempo realista que puedas cumplir.

¿QUE NECESITAMOS?
Lo más importante
TENER Y USAR UNA AGENDA.
HACERTE UN HORARIO

¿Que tienes que saber para poder planificarte?

Las dobles que vas a tener durante la semana, y la semana próxima.
Si tienes competición o si juegas partidos, o si tienes concentraciones, tienes que saber aproximadamente la duración ( ej, ¿toda la mañana o tres horas?), donde (¿ fuera de tu ciudad? ), y a que hora.
Qué exámenes tienes durante la semana, y la semana próxima.
Si hay trabajos, libros que leer o deberes que hacer de las asignaturas.

¿Que beneficios tiene el planificarte el tiempo de estudio?

Primero lograr un HÁBITO de estudio, que te ayudará para los próximos cursos, sobre todo para cuando llegues a bachillerato.
Te ayudará a centrarte en lo que es importante y a sacar tiempo de ocio.

Lo que no debes hacer:

Contar con que tienes tiempo de sobra el día anterior del examen, porque NO LO TIENES. (Ej ¿Tienes doble, estas cansado… tienes que ir al fisio, al médico, …ha surgido un imprevisto?)

Estudiar con distracciones, dependiendo asignaturas (ej, música con letra que te sepas, con el móvil, la tele…….)
Es importante……

El horario tiene que estar visible.
Es importante intercalar las asignaturas, empezar y acabar con las que menos difícil nos resulten.
Diferenciar las asignaturas de estudiar de las de practicar. ( ej, filosofía o historia / física y matemáticas)
Las asignaturas de “números “ requieren que las practiques a diario, o casi a diario, porque si estudiamos el día de antes “ no tenemos ni idea de cómo se hacen los ejercicios”. Que no te las haga tu profesor de apoyo o tu padres, inténtalo tu, ya que luego te enfrentarás tu al examen.
No todas las asignaturas requieren el mismo grado de atención, generalmente si te gusta la asignatura te cuesta menos estudiarla y al revés.
Si te cuesta estar mucho tiempo sentado, estudia por períodos de 50 min, y descansa 10. No estés cansado mirando el folio sin avanzar 2 horas.

2. LA MEMORIA

La memoria se manifiesta a través del recuerdo y del reconocimiento. Es fundamental para estudiar. Es como un músculo más, cuanto más se ejercita más se va a fortalecer, y por lo tanto, mayor va a ser su capacidad, agilidad y utilidad.

La memoria la podemos distinguir según el sentido que predomina al memorizar ( visual, táctil, olfativo…), o según el tipo de retención ( a corto y largo lazo ).

La más importante a la hora de estudiar es la memoria visual. Nos permite recordar lo que hemos visto. Se encuentra muy desarrollada en los jóvenes. Por lo tanto ¡¡vamos a beneficiarnos de ello¡. ¿ Cómo? a la hora de estudiar que utilices esquemas, gráficos, pinturas al subrayar, rotuladores….(¿ No te ha pasado nunca en un examen que recordabas de que color estaba subrayado lo que te estaban preguntando? O en que parte de la página estaba escrito?)

Por lo tanto, a la hora de estudiar, utiliza colores ( fluorescentes) para resaltar lo importante ( solo lo importante, NO TODO).
Deja espacios ( márgenes ) a la hora de tomar apuntes en la hoja o de hacerte los esquemas.
Utiliza los puntos y aparte para que no quede toda la información apelotonada.( te ayuda a organizar tu cabeza)
No subrayes todo, solo lo importante.

Seguimos con la memoria….En cuanto a la distinción por el tiempo de retención, la memoria a corto plazo es la memoria de trabajo, la inmediata. Por ejemplo cuando escuchamos una conversación o una canción es la que estamos utilizando. Si queremos que pase a la memoria a largo plazo ( donde se almacena la información ) esta información tendremos que usar la repetición y el repaso.
Por lo tanto, es bueno que en asignaturas de “empollar”, como historia, filosofía, música, literatura…. lo dividas por temas y después, leas primero despacio todo entero. Esto nos sirve para que la memoria a corto plazo sepa de que trata lo que tenemos que estudiar.
Más tarde, una vez leído todo, empezaremos a leer varias veces lo párrafos para estudiarlo ( en fragmentos), sacando las ideas clave…. De este modo es más fácil que la información pase a la memoria a largo plazo,( ¡¡por lo menos hasta el día del examen¡¡)
Si cada día lees lo que has dado en clase, o el tema que has acabado aunque no tengas el examen cerca te ayudará a que luego cuando tengas que estudiarlo te resulte más fácil. ¡PRUÉBALO¡
3. LA CONCENTRACIÓN.
Es importante que para poder estudiar intentes estar lo más concentrado posible. Intenta alejarte de las distracciones. Si ese día ha pasado algo y estás dándole muchas vueltas a la cabeza, piensa..¿Puedo hacer algo ahora? Si la respuesta es “No..” intenta aparcarlo a un lado e intentar seguir estudiando.
Al ser deportista ( y sobre todo si eres de un deporte muy activo como waterpolo) quizás te cueste mucho estar sentado, y no pares quieto/a, por ello márcate descansos de 5 o 10 min cada hora. Si tienes examen y hay que estudiar intenta concentrarte lo máximo posible.

Si ves que no puedes concentrarte y llevas mucho tiempo mirando el papel y no has leído nada, levántate, date una vuelta,
despéjate y vuelve a estudiar.
Intenta tener en silencio y lejos el móvil para evitar tentaciones de ver si alguien te ha escrito algo.

4. LA LECTURA

La lectura es fundamental para poder estudiar, pero sobre todo la lectura comprensiva, ya que muchas veces podemos estar leyendo algo y no estar prestando atención ni estar entendiendo nada.

Las palabras que no entiendas, búscalas en el diccionario o pregúntaselas al profesor, padres…..
Lee despacio y tranquilo/a
Si es necesario, léelo dos veces o más. Normalmente, la primera vez que leemos algo no nos enteramos de nada.
En los exámenes lee despacio las preguntas. Con las prisas muchas veces entendemos otra cosa de las que nos preguntan y contestamos por lo tanto a otra cosa, incluso NO TERMINAMOS DE LEER LA PREGUNTA Y CONTESTAMOS…y luego preguntaban otra cosa.
Leer más, junto con la atención nos ayudará a no cometer faltas de ortografía (sabéis que en casi todos las asignaturas bajan nota por las faltas…)
5. LOS APUNTES

Es importante tener unos buenos apuntes TUYOS CON TU LETRA no del compañero) para poder luego estudiar mejor. Para ello es importante que estén lo más ordenados posible. Ya que no disponéis de mucho tiempo, intentar cogerlos en clase lo mejor posible y no pasarlo a limpio en casa, así perdéis tiempo de estudio que no tenéis.

Es importante poner los títulos en grande, o con colores diferentes e ir numerando los diferentes apartados ( 1, 1.a, 1.b….., o A, a.1….),¿os acordáis lo que decíamos de la memoria visual? Ayuda a organizar vuestra memoria.
Deja márgenes a los lados para cuanto estés estudiando puedas apuntar información del libro o completarlos.
6. EL SUBRAYADO

El objetivo del subrayado es reducir los textos destacando las ideas
fundamentales. Favorece la memoria visual y se fijan los contenidos más fácilmente, sobre todo si utilizas fluorescentes o pinturas.
Antes de poder subrayar, tenemos que leer toda la información, porque si no, todo nos parecerá importante y subrayaremos todo.

Facilita el repaso, ya que nos ayuda a ver lo más importante.
Es fundamental para poder más tarde hacernos los esquemas o resúmenes.
7. EL RESUMEN.

Un resumen ha de recoger siempre la información esencial de cualquier texto. Para ello, antes debemos de haber leído la información y subrayado las ideas esenciales o las palabras más importantes.

El resumen tiene que ser personal, es decir, tienes que HACERLO TÚ para que lo entiendas y te sirva.
Han de ser breves, no superar el 20 o 30% del texto ( si no estamos copiando y no resumiendo). NO COPIES TODO.
Deben tener sentido.
Nos ayuda a estructurar las ideas y poder retenerlas mejor en nuestra memoria.
Dentro del propio resumen puedes subrayar con diferentes colores la información a destacar, ( nombres, fechas, títulos…..)
8. EL ESQUEMA.

El poder esquematizar una información consiste en llevar a cabo la expresión gráfica de las ideas más importantes de un tema. Al igual que para los resúmenes y el subrayado, se necesita haber leído previamente el tema.

Muestran las ideas principales. En orden de importancia.
Muy esquematizado, es decir, una línea o dos, poniendo en mayúscula las palabras importantes.
Utilizar nuestras propias palabras y nuestro propio diseño.( ej, llaves {, paréntesis…., puntos, asteriscos, nubes…..)
Te ayudará a la hora de expresarte y contestar a las preguntas el día del examen.

Algunos consejos…

Aprovecha al máximo las clases, cuanto más aprendas y más atento estés en clase menos tendrás que estudiar.
Lo que no entiendas pregúntalo en clase, no te quedes con las dudas. Además los profesores verán que tienes interés y te esfuerzas.
Se práctico, cuanto más estudies hoy, menos estudiarás mañana ( ej; mejor que en la 3º evaluación solo tengas exámenes de este trimestre que de los dos anteriores..)
Utiliza estas técnicas de estudio, te servirán con la práctica, y verás como aprovechas más el tiempo.
Si te planificas bien el tiempo del fin de semana, te da tiempo a más cosas ( entrenar, dormir siesta, quedar con los amigos y estudiar)
Es importante que al pensar en el curso académico lo dividas en trimestres, si estas en la ESO o Bachillerato, o formación profesional, y en cuatrimestres si estas en la universidad y te centres en estos, ( ej; es más fácil y te agobiará menos estudiar pensando en este trimestre que en el curso entero).
Sandra Tabasco Carretero
Psicóloga Clínica y del Deporte
ww.stpsicología.es

Bibliografía; Leon Gross, Ebbe. “Técnicas de Estudio; Claves para mejorar el rendimiento intelectual”. Editorial Libsa.

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Sandra Tabasco Carretero

Bibliografía; Leon Gross, Ebbe. “Técnicas de Estudio; Claves para mejorar el rendimiento intelectual”. Editorial Libsa.

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